Heterónimos

De Óscar de la Torre

Óscar de la Torre (Bello, Teruel, 1973). Estudió Sociología en la Universidad de Salamanca y se doctoró en la misma con la tesis: La identidad como signo. Antropología de la palabra social. Trabajó en el Centro de Estudios Sociológicos durante cinco años, ocupación que abandonó tras sufrir un grave accidente. Entre sus publicaciones caben destacar algunas monografías como El autor como crítico: la única crítica (2010, Teruel), Misticismo y heteronimia (Teruel, 2011), Pessoa-Machado-Fonollosa (México, 2011), Una historia de los epígonos poéticos españoles (Madrid, 2014), La misantropía como humanismo (Teruel, 2014), Limados. La ruptura textual en la última poesía española (Madrid, 2016) junto a César Nicolás y Marco Antonio Núñez, y Ensayos fronterizos. Entre el poema y la heteronimia (Barcelona/Cáceres, 2018) en colaboración con Jimena Alba y Julio César Galán. Algunos de sus artículos se han publicado en Dioniso, Quimera o Cuadernos Hispanoamericanos.

Oscar de la Torre
Los reales ausentes. El sastre de Apollinaire. 2022.

Los reales ausentes. El sastre de Apollinaire. 2022.

Los reales ausentes reúne por primera vez a los tres heterónimos más desarrollados del poeta, ensayista y dramaturgo, Julio César Galán

Ensayos fronterizos. Entre el poema y la heteronimia

Ensayos fronterizos. Entre el poema y la heteronimia

RIL Editores/Universidad de Extremadura, 2017

Limados. La ruptura textual en la última poesía española

Limados. La ruptura textual en la última poesía española

Amargord, 2016

De Rafael Fuentes

Rafael Fuentes, el heterónimo librero, aquel que solo hablaba con sus clientes de los libros que más admiraba, aquel que sabía desde muy joven qué camino seguir, aquel ser tranquilo que parecía que había hecho visible su utopía (por real). Su trabajo consistía en ejercer la maravilla, en destinarse a la exquisitez, en fascinar por aquello que deslumbraba, pero estaba escondido. Su escrutinio diario, en ordenación y expurgo, su receta mental de cada día, en rejuvenecimiento de la memoria propia y colectiva, había creado la epifanía necesaria para tomar conciencia de los momentos áureos: su librería.

Su genealogía estaba en el Bartleby, en el artista sin obra, y en consecuencia y en las ocasiones de llovizna saudosa se decía para sí mismo y en silencio: “O la perfección o la nada. Eso de quedarse en la mitad, en la literatura, no resulta una opción plausible. No quise convertirme en fabricante de palabras. La obra sin páginas, mi obra. Yo fui como esa mujer elegante y noble y proustiana que pasa y sonríe a sus admiradores. Nada de los vulgares contratiempos de los hombres de pluma. Sigo en la esfera pura y etérea. No publicaré jamás. Si no puedo ser un clásico y un clásico sabe cuándo lo es, entonces, ¿para qué convertirme en un contendiente de opereta?”.

No tenía hijos, ni pareja, ni coche. Decía que los hijos eran innecesarios porque los instintos no le habían llamado por ahí, ni los consideraba un medio de trascendencia porque algún día el mundo explotaría. Sus libros fueron su única familia.

Rafael Fuentes
DOSSIER: HETERÓNIMOS en Quimera

DOSSIER: HETERÓNIMOS en Quimera

Un heterónimo no es lo mismo que un pseudónimo

De Luis Yarza

Luis Yarza (La Alberca, Salamanca, 1983). Es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Extremadura y trabaja como ornitólogo en el parque nacional de Monfragüe. Algunos de sus poemas han sido publicados en revistas como Diario de poesía, Extramuros, Cuaderno Ático, Alforja o Márgenes. Es autor de las plaquettes, Mineral y raíces (2005) y La llanura (2016); y de los libros de poemas Gajo de sol (2008, Diputación de Cáceres) y Para comenzar todo de nuevo (2017, Ay del Seis). Ganó el premio de poesía Vicente García de la Huerta (2016) por sus poemas de La llanura.

Los reales ausentes. El sastre de Apollinaire. 2022.

Los reales ausentes. El sastre de Apollinaire. 2022.

Los reales ausentes reúne por primera vez a los tres heterónimos más desarrollados del poeta, ensayista y dramaturgo, Julio César Galán

Para comenzar todo de nuevo

Para comenzar todo de nuevo

Ay del Seis, 2017

Gajo de sol

Gajo de sol

Abezetario, 2009

De Pablo Gaudet

PABLO GAUDET (1984, Deià, Palma de Mallorca).
Trabaja como bibliotecario en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de las Illes Balears. Autor de la plaquette, Prodigar el prodigio (2009) y del libro de poemas, ¿Baile de cerezas o polen germinando? (2010), así como de la serie experimental, Videopoemas Cetáceos (2008) y del poema hipertextual, La muñeca rusa (2012). Fue redactor de la revista de poesía Isla Adentro y de revista de teatro Dioniso.

Pablo Gaudet
Los reales ausentes. El sastre de Apollinaire. 2022.

Los reales ausentes. El sastre de Apollinaire. 2022.

Los reales ausentes reúne por primera vez a los tres heterónimos más desarrollados del poeta, ensayista y dramaturgo, Julio César Galán

PORTADA ORQUÍDEA.- Pablo Gaudet

¿Una extraña orquídea o un súperviento estelar?

Bala Perdida, 2021

¿Baile de cerezas o polen germinando?

¿Baile de cerezas o polen germinando?

Ediciones Idea, 2010

De Jimena Alba

JIMENA ALBA (Bilbao, 1986). Realizó estudios de Economía en la Universidad de Granada, estudios que no terminó y que cambió por los de Arte Dramático en la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires), carrera que decidió terminar en Stella Adler Academy of Acting and Theatre. Actualmente reside en Los Ángeles y realiza su investigación doctoral sobre la obra dramática de Sarah Kane. Forma parte del consejo de redacción de la revista de poesía, El juego de los putrefactos. Es autora del libro de poemas, Introducción a la locura de las mariposas (Tigres de Papel, 2015). Como ensayista podemos destacar Ensayos fronterizos. Entre el poema y la heteronimia (RIL Editores, 2017), en coautoría con Óscar de la Torre y Julio César Galán, y El último manifiesto (Trea, 2019).

Jimena Alba
Los reales ausentes. El sastre de Apollinaire. 2022.

Los reales ausentes. El sastre de Apollinaire. 2022.

Los reales ausentes reúne por primera vez a los tres heterónimos más desarrollados del poeta, ensayista y dramaturgo, Julio César Galán

Introducción a la locura de las mariposas

Introducción a la locura de las mariposas

Tigres de papel, 2015