Los reales ausentes. El sastre de Apollinaire. 2022.

de Heterónimos

Los reales ausentes reúne por primera vez a los tres heterónimos más desarrollados del poeta, ensayista y dramaturgo, Julio César Galán

Los reales ausentes. El sastre de Apollinaire. 2022.

Antología. Heterónimos
Óscar de la Torre, Jimena Alba, Luis Yarza y Pablo Gaudet
Prólogo de Julio César Galán
Madrid, junio de 2022
Colección Poesía, nº 73
142 páginas, 17 x 23,5 cm.
Rústica con solapas
ISBN: 978-84-125342-4-5

EL LIBRO:

Los reales ausentes reúne por primera vez a los tres heterónimos más desarrollados del poeta, ensayista y dramaturgo, Julio César Galán. Nos referimos a Jimena Alba, Pablo Gaudet y Luis Yarza (hay otros como Horacio Alba o Rafael Fuentes, pero en un estado latente), cuyos poemas han sido reunidos por otro heterónimo, Óscar de la Torre. Y nos preguntamos: ¿Qué es la heteronimia? Y ahí van algunas respuestas que hemos recogido de aquí y de allá: Una despersonalización que personaliza, una ascesis hacia un yo propio, un modo de llegar a sí mismo a través de los otros, una manera de no aburrirse de uno mismo (o intentarlo), la música como tarab y como forma de perfilar un personaje, un elogio de la amistad, nada de drama en gente (como la definía Pessoa), sino una tragicomedia vitalista, y las vidas posibles que, a veces, soñamos, fantaseamos o combatimos…

POEMAS:
(extracto)

De JIMENA ALBA:

INTERPRETACIONES DE NEVERMIND (1991-2011)

  1. ANTES DEL SUSURRO DE LA BESTIA, FUIMOS JÓVENES

No fue el sonido, ni la agresividad, ni la ropa, ni si quiera aquel video
de oscuras animadoras anárquicas
por donde se licuaba la X de una generación.
Eso ya estaba a medias (el sonido): Pixies, Melvins o Sonic Youth, [¿eso ya estaba?
Un montón de excrementos debajo de los nombres (el comienzo), dormir en aquel coche
[antes del ¿éxito?
De la luna menguante el único nativo.
Antes del éxito.
Los ochenta acabaron con canciones como «Look what the cat dragged in» o «Slippery when wet».
«Nadie os recordará».

[Los grupos de Glam-rock y Hair-metal se ahogaron en los cardados y en la brillantina: el maquillaje de la industria,
[las uñitas cortadas del leopardo, la rebelión en botellitas de Cola.
Y qué fue de los especuladores
ahorcados por los nocturnos ángeles de la cocaína.
Y qué fue de aquel Centro de Recursos Musicales para Padres y del patriotismo [del presidente actor.
Dicen que su mujer se masturbaba con otros
Dicen que amar es fingir que no se está solo.
Ir por delante, los antecedentes:
Mas todo lo que vino después fue una locura, todo lo que vino después
fue clavar los sentidos en las palabras; fue estirar las letras hasta que se rompieron los márgenes
y después, en la noche, la multitud os animaba a morir de rabia. (ya sabes: los amados por los dioses mueren jóvenes, es ley de mito).

hombres más fuertes que él.
[Ellos están para ser nuestros contrarios.
«El analfabetismo persiste».

¿Un concierto es poner al límite el cuerpo y el lenguaje? ¿Límites? Un concierto es nacionalizarse
en las pérdidas y las ganancias de la euforia;
es volatilizarse en mil pedazos por lo azul y que el aire
y el fuego vibren en un punto.
Y se borran lo alternativo y todos los mercados. Así ya no se puede envejecer, así siempre se es joven.
Siempre tan joven, joven siempre, siempre… Esbozar un sonido por el tiempo y ponerle más música,
así es como se rompen los relojes, así los rostros
[se fijan en la madrugada.
Y finalmente derretir
y no soltarnos nunca de él, aunque aquello que venga después sea
(no te pongas así, y sigue con tu intrapoesía (sé siempre otro),
prosigue…), sea:
@@@@@@@@@@@@@@@ @@@ una recogida de caquita de perro.


De LUIS YARZA:

(Sembrados del Tocol)
Vivo el cultivo verde de la luz
Y agradezco que nuestras manos Signifiquen en las palabras
Como junio que invita a festejarnos; Que la costumbre de avanzarla
Sea la misma evidencia del manzano.
Vivo el cultivo verde de la luz
Bajo su mediodía biselado
Y espero a que la lluvia
Suba los crisantemos a sus blancos
Y que mediante esta creación
Aprenda sin recelo a alejarme con dios.

*

(Cerezal dentro pupila)
El bien de los cerezos se perfila
Por la unión de mi dedo con su dedo. Quedan los ojos contemplados
Con el rojo de cada vuelo.

*

(En la Garganta Magdle) Todos los pájaros son mi futuro.


De PABLO GAUDET:

I
Nube aliardida que se posa,
sol que reparas en mi sombra,
y por eso me nombras,
lámpara a solas,
fugaz bombilla, despavorida, herida
la sombra corre
bajo tanta lumbre lechosa.
Una lechuza
cruza la habitación:
—Oooooooohhhhhhh!: Blanco blancor:
As hacia la ventana.
Estalla por los aires la madera, en cada chispa surge
un salvavidas, mil nubes supersónicas
y este amor que humea. Desde tus manos me miré redondo,
desde tu palma un ibis
me dijo: eres fiesta del árbol en la lejanía
y al volver a mirarte presentí la risa de la percha bajo
tanta vida nacida,
recuperada, renacida.
Y supe:
—Salen estrellas del armario
cuando inscribo mi cuerpo
por el eclipse de tus piernas,
final de mi principio precipicio,
final de tu pasión de apasionarse.
Aprecio todo desde tus ramas, habito tanto desde tu dominio,
desde tu griterío de plumón, en tu útero intrauterino:

Una acacia ha brotado entre las páginas;
un gorrión pía sobre las palabras; una mujer vuela en los versos:
Verdefonía. Allí resido:
sí de su pico.

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